Complejo monumental del Palacio de los Arzobispos, Narbonne – Francia (mayo 2004)

Arquitectura, Museos

Narbonne (mayo 2004)

Salimos de Barcelona en auto rumbo al norte, nuestro destino era Carcassone, pero en el camino decidimos hacer una parada. A 253 kilómetros, tras casi 3 horas de camino, llegamos a Narbonne y nos fuimos a conocer la catedral de San Justo y San Pastor.

Complejo monumental del Palacio de los Arzobispos

Este complejo es realmente interesante e impresionante. Ademas de la catedral, se encuentran también el Palacio Viejo, las torres de la Magdalena y San Marcial y el Palacio Nuevo.

A través del claustro se comunican la Catedral y el Palacio del Arzobispo. Por un corredor llegamos a la sala del gran órgano de la catedral. Por otra puerta llegamos a un jardín desde el que pudimos ver la parte oeste de la catedral y el Palacio de los Arzobispos.

El pasaje del Ancla, cuya entrada se abre entre dos poderosas torres, marca la separación entre los dos conjuntos monumentales episcopales: El Palacio Viejo (siglos IX – XIII) y El Palacio Nuevo (XIII – XIX).

Desde el claustro, por el pasaje del áncora, llegamos a la sala del pilar del siglo XIV. El nombre corresponde a que reposa sobre un gran pilar central. Contiene una gran colección de esculturas medievales, inscripciones y bajorrelieves, con algunas estatuas de la época.

El palacio nuevo inició su construcción por deseo expreso del arzobispo Gilles Aycelin, que quería alejarse en lo posible del ruido y ajetreo de las obras de la Catedral.

Catedral de San Justo y San Pastor

Esta impresionante catedral, que forma parte del complejo monumental del Palacio de los Arzobispos, nunca se terminó. La historia cuenta que para poder terminarla, debían demoler parte de la muralla, lo cual dejaría a Narbonne expuesta.

Esta catedral, de gran altura, es considerada una de las iglesias más altas de Europa.

Algunos datos curiosos:

  • El claustro de la Catedral no se terminó nunca.
  • Las obras se iniciaron en 1272 y duraron hasta finales de 1340.
  • El maestro Jean Deschamps estuvo a cargo del proyecto, también fue el encargado de construir también las catedrales de Clermont-Ferrand y Limoges.
  • Se puede observar gran diversidad arquitectónica como por ejemplo: estilo carolingio, románico, gótico y renacentista, siendo estilo gótico casi en su totalidad.
  • La Catedral servía como un lugar de defensa de la ciudad.

No te pierdas el próximo Post…. Carcassonne

 

“Viajar te deja sin palabras y después te convierte en un narrador de historias” – Ibn Battuta

 

Si te gustó…. compártelo!

Arquitecta Trotamundos

 

1 thought on “Complejo monumental del Palacio de los Arzobispos, Narbonne – Francia (mayo 2004)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *