Palacio NIK-AN en Chan Chan, Trujillo – Perú

Arquitectura, Museos , , , , ,

Aprovechando un viaje de trabajo, me fui a visitar el Palacio NIK-AN en Chan Chan, Trujillo – Perú. Este Palacio se encuentra a 15 minutos del aeropuerto de Trujillo. Entre Huanchaco y la ciudad de Trujillo.

Palacio NIK-AN, Chan Chan

Antiguamente se le conocía como Palacio Tschudi y está abierto al turismo desde 1964. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986.

El palacio se encuentra rodeado por una muralla con una base de 4 a 5 metros de ancho y una altura de 10 a 12 metros.

 A continuación algunas de las fotos que tomé durante el recorrido.

Plaza Ceremonial Principal

Una vez dentro del palacio, llegamos a la “Plaza Ceremonial principal”. En este espacio se dedicaban a hacer ceremonias, cuenta con 4 ingresos (uno a cada lado). El ingreso principal es el que se encuentra en la plataforma y rampa.

Los muros al interior están decorados con nutrias marinas o ardillas de los algarrobales y con líneas horizontales.

Vista panorámica de la plaza

Corredor de peces y aves

Este corredor, al lado izquierdo, adornado con líneas horizontales y peces nadando. De norte a sur y de sur a norte, que representa las corrientes marinas. Al lado derecho encontramos restos de rombos a lo largo de todo el corredor.

Sala del Altarcillo

Este espacio es una plaza más pequeña y a un nivel más bajo que la plaza principal, en sus muros se pueden ver rombos en bajo relieve, representando redes de pescar. 

Audiencias o Adoratorios

Subiendo de la plaza, llegamos a la zona de audiencias, llamada así porque dicen que es la zona dedicada al culto. En este espacio encontramos pequeños espacios donde se realizaban cultos y recepción de ofrendas. Esta zona se encuentra decorada con figuras en alto relieve como pelícanos, cruces, figuras circulares entre otros.

Segunda Plaza Ceremonial

En el centro del Palacio, se encuentra la Plaza Ceremonial. Dicen que en este espacio residió el Señor Chimú Capac. Hoy en día no se puede apreciar la decoración de las rampas, muros y banquetas. Estuvieron decoradas con imágenes de aves y deidades humanizadas.

Reservorio

Este Palacio cuenta con un reservorio de agua. Es de forma rectángular, con 148 metros de largo por 48 metros de ancho y 4 metros de profundidad. Sus muros se encontraban cubiertos con piedras para aprovechar el agua que filtraba del subsuelo. 

Depósitos

Caminando hacia la salida,al lado derecho se puede apreciar parte de los depósitos. Antiguamente se utilizaban para almacenar alimentos, tejidos, armas, entre otros. Estos depósitos se encuentran en varias partes del palacio.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *