Basílica de la Sagrada Familia_Interiores

Arquitectura, Museos, Templos , , , , , , , , ,

Basílica de la Sagrada Familia o Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (Temple Expiatori de la Sagrada Familia en Catalán) es el proyecto más emblemático del arquitecto Antoni Gaudí. Se encuentra entre carrer de Sardenya, Carrer de Mallorca, Carrer de la Marina y calle Provenza en la ciudad de Barcelona.

Gaudí dedicó a este proyecto la mayor parte de su carrera, sobre todo sus últimos años. Este templo de estilo modernista, aunque podemos encontrar elementos de estilo neogótico, inició su construcción en 1882 y hasta la fecha sigue en construcción.

Datos Importantes

  • Año de visita: Octubre 2003 a Mayo 2009 (exteriores) y Octubre 2019 (interior y exterior)
  • Ubicación: Barcelona, España
  • Año de Construcción: 1882 a la fecha
  • Arquitecto / Artista: Antoni Gaudí

El interior de la Sagrada Familia es realmente espectacular. En todos los años que viví en Barcelona, nunca llegue a entrar. Recién lo hice en mi viaje de Octubre 2019. Al comprar mi entrada elegí el último horario. Había leído que era increíble ver el templo por dentro con los colores de la tarde a través de los vitrales.

El proyecto

Gaudí transformó el proyecto de estilo neogótico a un proyecto orgánico, don de la naturaleza toma un protagonismo muy importante. Las columnas tienen forma de tronco de árbol, dando la sensación de estar en un hermoso bosque cuando ingresas. 

La obra de las naves inició en 1987 con la cimentación, en 1997 se terminaron las bóvedas laterales y en 2010 finalizaron la nave central.

El templo tiene forma de cruz latina, cuenta con cinco naves de 90 metros de largo, la nave central de 15 metros de ancho y 45 metros de alto y las laterales de 7,50 metros de ancho y 30 metros de alto. El trancepto tiene 60 metros de largo y 30 metros de ancho con 3 naves. La altura del crucero llega hasta los 60 metros.

Cuenta con 36 columnas con base en forma de polígonos estrellados de distintos lados y diámetros dependiendo de la ubicación. A la altura del capitel de bifurcan y antes de llegar al techo lo vuelven a hacer, logrando un parecido a los troncos de los árboles.

Durante la visita

El ingreso al complejo es por la fachada del Nacimiento, en la parte exterior te encuentras con una breve descripción y una maqueta del templo terminado. Ver video

La puerta del Nacimiento y la puerta de la Pasión se encuentran en el transepto.

Una vez dentro, lo primero que me llamó la atención fue la inmensidad del lugar, sin verse enorme. Podía ver el bosque de columnas, los colores que ingresaban por los vitrales, las bancas de la nave central y al fondo, la puerta que da a la fachada de la Pasión.

El Ábside

A la derecha se encuentra el ábside, de forma semicircular, tiene 2 líneas de columnas y en el centro subiendo las escalinatas, se encuentra Presbiterio.

En Presbiterio, vemos el altar de piedra y sobre él se puede ver el baldaquino del cual cuelga la Cruz. El baldaquino es una estructura metálica de forma heptagonal. En la parte de arriba se pueden ver espigas y en la parte de abajo, encontramos racimos de uvas y lámparas que cuelgan en todo el contorno.

Al fondo, en el Presbiterio, detrás del altar podemos ver el órgano. Una de las cosas más bonitas de la visita fue sentarme en las bancas y escuchar el sonido del órgano. ver video

Detrás de la segunda fila de columnas se encuentran las siete capillas. La mayoría se encontraban en mantenimiento, solo estaba permitido acercarse a algunas de ellas.

El trabajo de los vitrales es realmente increíble, no solo en las capillas.Pero luego mostraré imágenes de los vitrales de la Basílica. Aquí una foto del vitral de una de las capillas.

Desde el corredor se puede acceder a la Cripta, aunque durante mi visita no estaba permitido el acceso.

La Nave y los vitrales

La Basílica de la Sagrada Familia tiene una nave principal y dos laterales a cada lado. Los dos lados de la nave se encuentran decorados con espectaculares vitrales. Todos los vitrales del templo, así como cada detalle que encontramos tiene un significado.

Los vitrales que dan hacia la fachada del Nacimiento o carrer de la Marina, son de tonos verdes y azules principalmente.

Por otro lado, en los vitrales que se encuentran hacia la fachada de la Pasión o carrer de Serdenya resaltan los colores amarillo y naranja.

A continuación otras fotos de la nave. Podemos ver la nave central tanto hacia el ábside como hacia la fachada Gloria (aún sin terminar).

Las Bóvedas

Las bóvedas son de forma hiperboloide aunque en el exterior son piramidales y están rematadas por una linterna que permite el ingreso de luz natural al templo.

La Bóveda del crucero se encuentra apoyada en las columnas que representan a los cuatro evangelistas. Esta bóveda sin duda es la más espectacular del templo.

Otras bóvedas, donde se ven los distintos acabados que tienen los techos dependiendo el lugar en el que se encuentran.

Continuar conociendo los exteriores de la Basílica de la Sagrada Familia. Si quieres conocer más sobre los horarios y costos de las entradas puedes visitar la página oficial. Yo compre mi entrada en la web.


Algunos datos curiosos

  • La Basílica de la Sagrada Familia lleva 138 años de construcción
  • Ha pasado a lo largo de todos estos años por diversos sistemas constructivos
  • Se calcula que estará terminada en 2026

“Un barco esta más seguro en el puerto, pero para eso no se construyen los barcos” – Paulo Coelho.

Si te gustó…. compártelo!

2 thoughts on “Basílica de la Sagrada Familia_Interiores

  1. Me gustó mucho especialmente dado que aunque siempre he querido entrar la basílica, solamente la conozco desde afuera. Con tus fotos, es como si estuviera entrada. Gracias y felicidades.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *