Pabellón Mies Van der Rohe, Barcelona – España

Arquitectura, Museos

Este pabellón fue el que representó a Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona en el año 1929. Se le encargó el desarrollo del Pabellón Nacional Alemán al equipo formado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich.

Llevaba mucho tiempo queriendo entrar al pabellón, pero cuando uno vive en una ciudad, tiene poco tiempo para hacer “turismo”. Por lo que a pesar de haber admirado muchas veces sus exteriores, nunca tenía tiempo para entrar. Y la verdad, que bueno que no lo hice. Esta vez entre y tuve todo el tiempo que quise para admirar cada detalle, que aunque el pabellón es pequeño estuve varias horas contemplando cada uno de sus rincones.

El pabellón Mies Van der Rohe es considerado uno de los hitos en la historia de la arquitectura moderna. Esta “Joya” la encontramos a los pies de Montjuic, en la ciudad de Barcelona.

Datos Importantes

  • Año de visita: Octubre2003 a Mayo 2009 (exteriores) y Octubre 2019 (edificio completo)
  • Ubicación: Barcelona, España
  • Año de Construcción: 1929
  • Arquitecto / Artista: Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich

El Proyecto

Este Pabellón tiene un área aproximada de 1,000 m² y se encuentra alejado del eje principal de la feria, tal como lo eligió el mismo Van der Rohe.
Los materiales predominantes son vidrio, acero y distintos tipos de piedra.
Su planta es rectangular, se encuentra ligeramente elevado respecto al nivel del suelo. Para ingresar se deben subir algunas gradas.

En el exterior se puede ver un gran espejo de agua y al otro lado de este, vemos una pequeña construcción, donde hoy se encuentra la tienda.

El piso, muros exteriores y el podio se encuentran recubiertos en travertino romano (color beige con vetas oscuras). La construcción es de planta libre y tiene forma rectangular. En su fachada cuenta con paneles de vidrio y muros enchapados en mármol para delimitar los espacios.

Algunos datos curiosos

  • En 1930, una vez terminada la Exposición, el edificio fue desmontado tal como estaba previsto.
  • El pabellón que visitamos hoy en día no es el construido en los años 30.
  • En 1986 fue construida una copia fiel del pabellón original, manteniendo hasta la ubicación.

Otros Datos de interés

  • Costo de la entrada: La entrada me costó 8 Euros
  • Donde comprar: Yo compré mi entrada en la puerta del pabellón. Las entradas se pueden comprar también en la página web de la fundación.
  • Horario: El pabellón abre de lunes a domingo de 10:00 a 18:00, aunque lo pueden cerrar eventualmente por algún evento privado
  • Como llegar: Puedes llegar utilizando el Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB), bajando en la estación Espanya (Plaza España), Utilizando el Bus Turístico o taxi. Si no estás muy lejos y dispones de tiempo, puedes hacerlo caminando.
  • Recuerda que no se puede comer ni fumar en el lugar. Si quieres más información, puedes visitar la página oficial

“Un barco esta más seguro en el puerto, pero para eso no se construyen los barcos” – Paulo Coelho.

Si te gustó…. compártelo!

Arquitecta Trotamundos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *