Hôtel de Glace: Guía para Visitar el Hotel de Hielo de Quebec

América, Arquitectura, Arquitectura Efímera, Destinos, Guías de viaje, Hoteles con Alma, Museos y Espacios Culturales , , , , , ,
Hotel de Glace de Quebec en Canadá

Aunque el sol de verano esté en su apogeo, los verdaderos viajeros saben que las mejores aventuras de invierno se planean con antelación. Y si buscas una experiencia que desafíe tus sentidos y se quede grabada en tu memoria, tienes que apuntar en tu lista el Hôtel de Glace en Quebec.

Se encuentra en Canadá y es el único hotel de su tipo en toda América del Norte y una de esas maravillas que hay que vivir, al menos, una vez en la vida. Se trata de una obra de arquitectura efímera, ya que cada invierno se construye desde cero y se derrite con la llegada de la primavera. Normalmente, abre sus puertas heladas desde principios de enero hasta finales de marzo.

Hace años, en un viaje inolvidable en marzo de 2003, tuve la oportunidad de recorrer sus pasillos y habitaciones y quedé fascinada. Aunque mis fotos son de aquella aventura, he actualizado toda la información práctica para que puedas planificar tu visita y vivir tu propio cuento de hadas invernal.


Datos Importantes

  • Año de visita: Marzo 2003
  • Ubicación: Quebec, Canadá
  • Año de Construcción: Diciembre 2002

Un Poco de Historia y Evolución

El Hôtel de Glace de Quebec se construyó por primera vez en el 2001, cerca de las cataratas de Montmorency. Desde entonces, ha cambiado de ubicación. Cuando lo visité, se encontraba en el complejo Duchesnay (2002-2010). Hoy en día, su ubicación permanente para la temporada de invierno es en el Village Vacances Valcartier, a pocos kilómetros de la ciudad de Quebec, en las laderas de las montañas Laurentian., en el distrito de Charlesbourg.


¿Qué Hay Dentro de este Hotel de Hielo?

Recorrer el hotel es como entrar en otro mundo. Todo, absolutamente todo, está esculpido en hielo y nieve:

Mobiliario Congelado: Desde el mostrador de recepción hasta los bancos y las mesas.

Habitaciones Mágicas: En mi visita, contaban con 51 camas dobles. Cada cama tiene una base de hielo, seguido de un cómodo colchón y pieles para aislar del frío. Por la noche, la iluminación bajo el hielo crea un ambiente mágico.

Suites Temáticas: Había suites espectaculares, como la de James Bond o una habitación de inspiración egipcia. Cada año el tema general y los diseños cambian, por lo que cada visita es única.aislar del frío. Por la noche, la iluminación bajo el hielo crea un ambiente mágico.

Un Bar para Entrar en Calor: ¿Te provoca un cóctel? El bar es una parada obligatoria, donde incluso los vasos están hechos a mano con hielo.

Hotel de Glace - Bar

Capilla de Hielo: Sí, ¡incluso puedes casarte aquí! El hotel cuenta con una capilla donde se celebran bodas cada temporada.

A lo largo del recorrido, es imposible no maravillarse con las impresionantes esculturas de nieve y hielo que decoran cada rincón.

Otra de las cosas que vimos durante el recorrido, fue un igloo y como lucían por dentro. Se puede ver la parte exterior hecho con nieve y hielo y por dentro vemos las camas de hielo cubiertas con pieles para aislarse del frío.

Al final del recorrido, nos encontramos con una riquísima pero helada terraza, te gustaría hacer una parrilladita ahí??


La Magia de la Construcción: Datos Curiosos

La creación de esta maravilla es una proeza de ingeniería y arte.

  • Tardan aproximadamente 45 días en construir el hotel con 50 trabajadores.
  • Se utilizan aproximadamente 30,000 toneladas de nieve y 500 toneladas de hielo
  • El hotel «fabrica» su propia nieve usando una mezcla especial para ajustar la humedad.
  • Se utilizan encofrados metálicos en la construcción, se endurece durante unos días y luego se retiran.
  • Los muros tienen un grosor de hasta 1.20 m.

Otros Datos de interés – Guía práctica para tu visita

Si después de leer esto ya estás buscando vuelos, aquí tienes la información clave para organizar tu visita.

  • Ubicación Actual: Village Vacances Valcartier, a unos 20-30 minutos en coche de la ciudad de Quebec. Lo más recomendable es ir en transporte privado o taxi/Uber.
  • Costo de la entrada: El precio para visitar el hotel (sin pasar la noche) suele rondar los 20-30 dólares canadienses, pero es importante revisar las tarifas oficiales de cada temporada.
  • ¿Dónde Comprar?: Puedes comprar las entradas en línea a través de su página web oficial o directamente en la taquilla. Para pasar la noche, es casi obligatorio reservar con meses de antelación.
  • Horario: Te recomiendo revisar los horarios de visita y reservar con tiempo si lo que quieres es pasar la noche ahí. Podrías no encontrar habitación disponible.
  • Importante: Recuerda que no se puede comer ni fumar en el lugar. Si quieres más información, puedes visitar la página oficial

Conclusión: Una Aventura Inolvidable

El Hôtel de Glace es más que un lugar donde alojarse; es una galería de arte, una proeza arquitectónica y una experiencia que te conecta con la belleza del invierno canadiense.

«Y tú, ¿te atreverías a tomar un coctel en un vaso de hielo o incluso a pasar la noche en una de sus habitaciones? ¡Cuéntame en los comentarios!»


«Vivimos en un mundo maravilloso que está lleno de belleza, encanto y aventura. No hay un límite para las aventuras que podemos tener siempre y cuando las busquemos con los ojos bien abiertos» – Jawaharial Nehru


¿Quieres conocer otros lugares visitados?

Países Visitados

Si te gustó…. compártelo!

3 thoughts on “Hôtel de Glace: Guía para Visitar el Hotel de Hielo de Quebec

Deja una respuesta