Salamanca – España (agosto 2006)

Arquitectura, Museos

Este viaje lo hice con una amiga en agosto del 2006. Salimos en auto desde Sevilla rumbo al norte, a la Comunidad autónoma de Castilla y León. Tardamos unas 5 horas en llegar a Salamanca

Solo estuvimos 1 día pero fue el tiempo suficiente para conocer la Catedral, la Plaza Mayor y la Iglesia de San Esteban, algunos de los lugares que nos habían recomendado.

Su Centro Histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Salamanca se conoce como ciudad universitaria. La Universidad de Salamanca fue la primera que se creó en España y es, además, una de las más antiguas de Europa.

La Plaza Mayor

Es un espacio urbano rodeado de edificaciones en sus cuatro lados. El Pabellón Real, Pabellón de San Martín, Pabellón de Petrineros y Pabellón del Consistorial  forman una plaza cuadrada irregular.  Fue construida entre 1729 y 1756 donde se utilizó como material principal la piedra franca de Villamayor. No puedes dejar de pasear por las terrazas exteriores y las balaustradas que asoman al interior del templo. es conocida como el corazón de Salamanca.

Conjunto Catedrático de Salamanca

Conformado por la Catedral Vieja y la Catedral Nueva, donde se puede apreciar nueve siglos de historia.
La Catedral Vieja es de estilo románico, se construyó entre los siglos XII y XIII. De planta basilical, cuenta con tres naves y crucero que conforman una cruz latina. 
La Catedral Nueva adosada a la Catedral Vieja. Se construyó entre 1513 y 1733. De planta rectangular, cuenta con tres naves y capillas entre contrafuertes. 

Iglesia de San Esteban

Este edificio comenzó a construirse en 1524. Tiene un tamaño que pareciera que fue construida como Catedral. De planta de cruz latina, única nave y doce capillas laterales. Su imponente fachada principal esta compuesta por tres cuerpos verticales.

Algunos datos curiosos:

  • El arquitecto que inició las obras de la Plaza Mayor fue Alberto de Churriguera y el que continuó con los trabajos fué Andrés García de Quiñones.
  • La Plaza Mayor de Salamanca tiene 88 arcos de medio punto. Dicen que bajo uno de los arcos está inscrita la cifra, nosotras no tuvimos tiempo de buscar en cual estaba.
  • Pabellón Real (lado este de la Plaza Mayor, de una longitud de 80,6 metros), Pabellón de San Martín (al sur, con 75,60 metros de longitud), Pabellón de Pretineros(al oeste, con aproximadamente una longitud de 81,60 metros) y Pabellón del Ayuntamiento (al norte del ágora, 82,60 metros de longitud).
  • La impresionante portada de San Esteban, fue concebida por Juan de Álava en el primer proyecto para la iglesia aunque ejecutada años después.

“Los turistas no saben dónde han estado, los viajeros no saben a dónde van” – Paul Theroux

Si te gustó…. compártelo!

Arquitecta Trotamundos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *