Puente peatonal Condell sobre el río Mopocho, Santiago – Chile

Arquitectura, Paisajes ,

Durante mi viaje en agosto 2019, fui a conocer el puente peatonal Condell sobre el río Mopocho en Santiago de Chile. A este puente se le conoce también como puente Racamalac o puente de los candados. No son muchos los puentes que cruzan este río. Lo podemos encontrar entre el puente del Arzobispo hacia el lado Este y el puente Pío Nono hacia el lado Oeste.

Este puente curvado une las avenidas Santa María hacia el lado norte con la avenida Andrés Bello (altura del parque Balmaceda) hacia el lado sur, las cuales se encuentran divididas por el río Mopocho.

Los materiales más dominantes que podemos ver son el concreto en su base y el fierro en sus barandas. Su construcción se realizó alrededor de 1950 y desde entonces se ha reparado muchas veces, sobre todo para reforzar su estructura y colocarle iluminación.

Pavimento del puente

Otro de los nombres con los que se conoce Puente peatonal Condell es “puente de los enamorados” o “puente de los candados”, ya que es en sus barandas, donde los enamorados colocan candados de amor y luego la llave es tirada al río, esta tradición inició en el 2010 (año en que se encontró el primer candado).

Puente peatonal Condell sobre el río Mopocho en Santiago de Chile, fue intervenido por la artista Isidora Paz López. En abril del 2018, la Municipalidad de Providencia y la Fundación Amparo y Justicia, entregaron la obra.

Algunos datos curiosos:

  • Durante 1983 se reparó el pavimento
  • En 1993 se mejoró el pavimento y la iluminación
  • Se instaló un semáforo en la avenida Santa María en 1995
  • En 2000 se iluminó completamente

Otros Datos de interés

  • Costo de la entrada: Conocer este puente no tiene costo, solo debes llegar
  • Horario: Cualquier hora del día
  • Como llegar: Puedes llegar utilizando en metro o en bus, la estación de metro más cercana es la parada Salvador.
  • Quieres seguir conociendo algunos de mis países visitados o puedes ir al inicio

“Dicen que viajando se fortalece el corazón, pues andar nuevos caminos, te hace olvidar el anterior” – Lito Nebbia

Si te gustó…. compártelo!

Agregue un comentario